viernes, 11 de junio de 2010
Comunicación y educación
El articulista muy acertadamente critica el hecho de que el docente se ha concretado a ser informador y el alumnado a ser almacenador; posteriormente nos señala la importancia de que en la acción pedagógica han de tomarse en cuenta la comunicación verbal y la no verbal, señalando cada uno de los aspectos que la conforman. Todo me parece muy claro; donde no estoy de acuerdo es en el hecho de que se nos informe en esta lectura solo del deber ser; me he quedado a medias. Considero que las instituciones encargadas de formar a los docentes en nuestro País, se han quedado en eso precisamente en lo teórico, en dar a conocer una o más teorías del aprendizaje, en ofrecer un sin número de métodos y técnicas, así como se publican las recetas de cocina dejando a la buena voluntad del maestro su cambio de actitud. Me pregunto y ¿donde está la retroalimentación de la que habla la lectura en el quehacer educativo?. En la lectura se abordan los qué, pero no los cómo.
Considero que es necesario hacerle ver al docente de la importancia de concretar innovaciones, de dejar de ser el protagonista, que deje han un lado su rigidez y su máscara de sabelotodo; que se le quite el temor de perder la supuesta autoridad y el control de una disciplina equivocada en el aula; que experimente que la sencillez y la autenticidad y una comunicación asertiva con sus alumnos dan mejores resultados de aprendizaje.
Ahora estamos viviendo una reforma y ese contexto se han ofrecido, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados en competencias docentes; hasta ahora no tengo la experiencia que se integren los tres saberes, y todavía aun mas, que se evalúen. O ¿es acaso en el aulas virtuales, o físicas donde el docente de docentes, puede evaluar las competencias de sus alumnos-docentes? ¿No debería implementarse una conexión entre la Institución capacitadora o formadora de docentes y las autoridades donde se desempeña como maestro, para conocer acerca de su desempeño?
Tal vez me estoy adelantando a los resultados, pero me inquieta conocer a muchos compañeros, que tienen en su currículo tantos cursos, talleres, especialidades, maestrías etc. y siguen siendo los mismos.
Ya es tiempo de que no le apostemos solo a la buena voluntad del docente; si en verdad se quieren alumnos reflexivos, analíticos, capaces de resolver situaciones problemáticas, que le permitan mejores estilos de vida; es hora de que se implementen con seriedad procesos externos e internos de evaluación continua de las instituciones educativas.
LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ
domingo, 6 de junio de 2010
El aprendizaje y desarrollo de competencias
Por supuesto que no, a través de un examen, preguntas y respuestas en la exposición de una clase, o dejar tareas a través de la investigación, solo dan algo de información del logro de los estudiantes.
Si se está convencido de que las necesidades del mundo actual es cambiar las prácticas educativas que solo han evaluado la información acumulada en la memoria de los estudiantes, y darle paso a la educación basada en competencias, que tiene una aproximación multidimensional en tanto que involucra diversos componentes en su desarrollo, todos ellos en un mismo nivel de importancia, de tal manera que en la actuación de una persona competente, no solo se manifiestan sus comportamientos técnicos y metodológicos, sino también sus atributos personales y su forma de relacionarse socialmente (Tejada, 1999), en otras palabras, una persona competente es quien moviliza sus conocimientos, habilidades y actitudes en un nivel esperado; será necesario que replantemos toda la forma de trabajar, tomando en cuenta en todo momento que el hecho educativo involucra a la evaluación como parte del proceso, es la evaluación es una actividad dinámica, continua y permanente, de ninguna manera asilada o segmentada.
El docente tendrá que integrar la evaluación, a su plan de trabajo como parte fundamental de su tarea educativa, con la finalidad de que reflexione en base a los resultados obtenidos, que analice lo que sucede en el proceso de enseñanza aprendizaje de tal manera que le permitan hacer altos en el camino y replantee o modifique, si es necesario sus estrategias didácticas.
La evaluación centrada en el aprendizaje, se define como un proceso que ha de realizarse en diferentes momentos, con distintos procedimientos, con variedad de instrumentos, definiendo criterios y parámetros.
La evaluación tiene diversas funciones y puede realizarse en diferentes momentos. Se reconocen principalmente tres funciones de la evaluación: diagnostica, sumativa y formativa. De manera general se puede decir que la evaluación diagnóstica evalúa los conocimientos previos de los alumnos antes de comenzar con una etapa de aprendizaje con el propósito de realizar la planeación del curso. En la evaluación sumativa se evalúan productos con el propósito de verificar el logro de los objetivos planeados, y en la evaluación formativa se evalúan procesos más que productos y su propósito es proporcionar información para mejorar el aprendizaje y la enseñanza.
La evaluación autentica se presenta como una alternativa a las prácticas de evaluación centradas en los resultados del aprendizaje y cuya principal fuente de recolección de información es por medio de pruebas objetivas y de lápiz y papel (Díaz-Barriga, 2006). Se le denomina evaluación autentica porque, a través de actividades significativas, exige de los alumnos, el empleo de sus conocimientos previos y el aprendizaje reciente en conjunción con estrategias y habilidades, que los conduzcan al desarrollo de actividades significativas con cierto grado de complejidad, de pertinencia y trascendencia personal y social. Las características de una evaluación auténtica pueden resumirse en los siguientes puntos (Paris y Ayres, 1994):
• Es consistente con las prácticas del aula. Tiene validez instruccional y curricular porque los procedimientos de evaluación y su contenido se derivan del aprendizaje diario de los alumnos.
• Recopila evidencias diversas de múltiples actividades.
• Promueve el aprendizaje y enseñanza entre los alumnos.
• Refleja criterios y valores locales. Los criterios se establecen con base en acuerdos entre maestros y entre maestros y alumnos y por tal razón, pueden ser modificados.
El objetivo de la evaluación auténtica es, que tanto alumnos como profesores, obtengan información importante y relevante acerca del desarrollo de conocimientos y habilidades complejas durante el proceso de enseñanza, por tal razón se centra fundamentalmente en procesos ms que en resultados (Ahumada, 2005), principalmente en el desempeño de los alumnos (Díaz-Barriga, 2006). La evaluación auténtica plantea nuevas formas de concebir las estrategias y los procedimientos de evaluación, propone una serie de instrumentos de recolección de información cuyo diseño y empleo requieren de conocimiento, flexibilidad y práctica constante de los docentes, pues el dominio de su ejecución precisa ser revisado constantemente para su mejoramiento (Ahumada, 2005).
LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ.
“Los procesos de aprendizaje”
Concepciones
Leyes, propuestas...
Congruencia con el enfoque por
competencias.
La perspectiva conductista. Desde la perspectiva
conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que
arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de
los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje
a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
-Condicionamiento operante. Formación de reflejos
condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo: las
acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas.
-Ensayo y error con refuerzos y repetición.
-Asociacionismo: los conocimientos se elaboran
estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización
mecánica.
-Enseñanza programada. Resulta especialmente eficaz cuando
los contenidos están muy estructurados y secuenciados y se precisa un
aprendizaje memorístico. Su eficacia es menor para la comprensión de procesos
complejos y la resolución de problemas no convencionales.
No se percibe ninguna relación con el enfoque en
competencias.
Teoría del procesamiento de la información. La teoría del
procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de
los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos
internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos,
en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes
fases principales:
-Captación y filtro de la información a partir de las
sensaciones y percepciones obtenidas al interactuar con el medio.
-Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y
entrada en la memoria a corto plazo, donde, si se mantiene la actividad
mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y
codificación conceptual.
-Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a
largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí
la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.
Recordando que el enfoque en competencias pretende
que se movilicen los saberes conceptuales procedimentales para la resolución de
un problema. Esta teoría podrá aplicarse solo para que el alumno procese y
almacene en su memoria la teoría que dará sustento a los otros dos
saberes.
Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del
aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran
importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
- Experimentación directa sobre la realidad, aplicación
práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
-Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno
experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
- Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto,
de los hechos a las teorías.
-Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento
divergente.
-Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de
los conocimientos adquiridos.
Uno de los propósitos del enfoque por competencias, es
propiciar en el alumno el interés y todavía más, la necesidad por aprender
del estudiante, considero que esta teoría, tiene bastante correspondencia,
aunque esta teoría no hace referencia a la importancia que tiene los
conocimientos previos para la integración de los nuevos saberes.
Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula
que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los
nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el
aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el
aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las
actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para
los estudiantes.
-Condiciones para el aprendizaje:
... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo
del alumno)
... actitud activa y motivación.
-Relación de los nuevos conocimientos con los saberes
previos. La mente es como una red proposicional donde aprender es establecer
relaciones semánticas.
-Utilización de organizadores previos que faciliten la
activación de los conocimientos previos relacionados con los aprendizajes que
se quieren realizar.
-Diferenciación-reconciliación integradora que genera una
memorización comprensiva.
-Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se
vean útiles.
Una competencia es la integración
de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico.
Entonces el aprendizaje
significativo sería el resultado del enfoque en competencias.
Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill,
Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y
recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas)
y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y
pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje,
distingue:
-El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un
procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje
tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío
estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae.
-Condiciones internas que intervienen en el proceso:
motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Posteriormente cuando se haga una pregunta al estudiante se
activarán las fases: recuerdo, generalización o aplicación (si es el caso) y
ejecución (al dar la respuesta, que si es acertada dará lugar a un refuerzo)
externas: son las circunstancias que rodean los actos didácticos y que el
profesor procurará que favorezcan al máximo los aprendizajes.
En el proceso de aprender, las personas construyen sus propias
representaciones simbólicas de los conocimientos. Que el aprendizaje
significa la reorganización de estructuras cognitivas, proceso enriquecido
por la demanda de tareas diversas y las experiencias educativas. Esta teoría
es una de las que le da sustento al enfoque por competencias.
Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre
epistemología genética, en los que determina las principales fases en el
desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del
desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la
consideración de la adaptación de los individuos al medio.
-Considera tres estadios de desarrollo cognitivo
universales: sensorio-motor, estadio de las operaciones concretas y estadio
de las operaciones formales. En todos ellos la actividad es un factor
importante para el desarrollo de la inteligencia.
-Construcción del propio conocimiento mediante la
interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento
depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de
las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso,
los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que
cautivan su atención.
-Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. El
desarrollo y el aprendizaje se produce a partir de la secuencia: equilibrio -
desequilibrio – reequilibrio (que supone una adaptación y la construcción de
nuevos esquemas de conocimiento).
Aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el
incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo
conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta
transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original
del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la
experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no
son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
style='font-size:10.0pt;line-height:150%'>El constructivismo en sus
inicios se interesa, por aspectos epistemológicos privilegiando el estudio de
la construcción del conocimiento en el plano individual e interno (endógeno)
y en estudiar la relación entre el proceso de desarrollo de los niños y
su proceso de aprendizaje.
style='font-size:10.0pt;line-height:150%'>Para el enfoque de competencias,
como para el constructivismo, es más importante la calidad del proceso de
aprendizaje que la cantidad de datos memorizados.
Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de
Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de
construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos
(actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se
produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Importancia de la interacción social. Aprender es una
experiencia social donde el contexto es muy importantes y el lenguaje juega
un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y
alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar,
argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger
también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con
"otros" (iguales o expertos).
-Incidencia en la zona de desarrollo próximo, en la que la
interacción con los especialistas y con los iguales puede ofrecer un
"andamiaje" donde el aprendiz puede apoyarse.
Actualmente el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje
situado, que destaca que todo aprendizaje tiene lugar en un contexto en el
que los participantes negocian los significados, recogen estos
planteamientos. El aula debe ser un campo de interacción de ideas,
representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no
hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos
individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos
materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus
esquemas, sus saberes y experiencias previas su contexto..
style='font-size:10.0pt;line-height:150%'>Se enfatiza que la construcción del
conocimiento se realiza en conjunto con otros (exógeno). En este paradigma la
mediación sociocultural es esencial para explicar el aprendizaje. Los
estudiantes eficaces deberán ser capaces no tanto de almacenar los
conocimientos sino de saber dónde y cómo buscarlos y procesarlos.
Teoría en la que también se sustenta el enfoque por competencias.
martes, 11 de mayo de 2010
Los saberes de mis estudiantes.
1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
Los alumnos hoy en día utilizan el internet con diferentes fines: Como buscador de información o imágenes, usan principalmente a Google, el yahoo o MSN. Es aprovechado para buscar información que les permita resolver problemas y tareas de la clase.
La mayoría de los estudiantes crean cuando menos una cuenta de E-Mail, además usan el facebook entre otros.
Bajan música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores para ello utilizan el software Ares o Limewire.
Ven o bajan videos, por lo regular lo hacen de youtube.
Algunos utilizan el internet para comprar o vender artículos personales (teléfonos celulares, playeras, gorras, etc.), equipos de cómputo y/o componentes de los equipos de cómputo acuden por ejemplo a www.mercadolibre.com.
El chat es la mayor herramienta de comunicación entre los jóvenes, para ello han creado su propio lenguaje. A través de él se comunican con el grupo de amigos o bien crean nuevas relaciones.
La habilidad de los alumnos en el manejo del internet es muy variable, los que tienen por supuesto los que tienen las posibilidades de contar con equipo y conexión en casa destacan, sin embargo la mayoría conoce y maneja muy bien la computadora y saben buscar lo que requieren.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?:
Es bastante lo que se puede hacer en el aula para aprovechar las habilidades que los estudiantes tienen. Aun cuando muchos de los estudiantes nos superan en el uso de esta tecnología, no se ha aprovechado del todo para el proceso de aprendizaje, sobre todo cuando aceptamos el copiado y pegado. Considero que por ahí debemos de iniciar, propiciando en ellos la lectura, el análisis de la información, solicitándoles que se realicen resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, conceptualización de la información a través de imágenes, etc. para después que se realicen intervenciones o exposiciones donde den a conocer los logros de la investigación.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?:
Algunos de los docentes no valoramos los saberes previos de nuestros estudiantes, la generación a la que hoy atendemos han tenido la oportunidad de convivir con las computadoras y el internet desde la primaria. Por supuesto que la mayoría saben leer, deducir, sintetizar y redactar. Si nosotros aprovecháramos su creatividad, planeando nuestras actividades con estrategias diversas de aprendizaje e hiciéramos a un lado nuestro papel protagónico, dándoles a ellos la oportunidad de expresión, de seguro avanzaríamos mucho más de lo que creemos.
LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ
La aventura de ser docente.
Cuando estaba en la secundaria, mi inquietud era continuar con mis estudios de preparatoria, para después estudiar en la universidad una licenciatura. Pero la mentalidad de mis padres radicaba en que las mujeres no teníamos para que estudiar, pues el fin último de nuestro quehacer era ser madre de familia. Sin embargo después de mucho rogarle me dio permiso solamente para que ingresará a la Normal del Estado para que estudiara para profesora de educación primaria, por más argumentos que le di para que me permitiera estudiar la preparatoria no lo pude convencer, por lo que no me quedo de otra mas que prepararme para el examen de admisión, pues era muy difícil ingresar. Bueno entre a la Normal del Estado de Sonora, me gustó la carrera e ingresé a la docencia en septiembre de 1980. No me quise quedar con la inquietud de estudiar en la Universidad y entré y terminé la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora de 1980-1985, para tener la oportunidad de ejercer en educación media superior. Me sentía muy contenta con mi trabajo de la primaria por lo que decidí hacer la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de 1985-1990. Durante 18 años fui maestra de primaria en 1998 asumí la dirección de una primaria y me jubilé en septiembre de 2008. Trabajé de forma interina en el Colegio de Bachilleres de 1988 a 1991, después en la Normal del estado de Sonora de enero de 1992 a junio de 1994. Al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ingresé de forma permanente en agosto de 1994. De 1998-2000 estudié la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad de Pedagógica Nacional.
A pesar que entré a la docencia por obligación, me ha encantado, cada día es diferente, los alumnos son distintos, cada uno con sus propias características. La preparación es constante, aquí no puedes decir que ya lo sabes todo y que ya no hay que aprender. Al contrario todos los días se aprende algo nuevo, en base a la experiencia, con la comunicación con tus compañeros, pero también de la investigación educativa, que cada día te aporta nuevos elementos para integrarlos a la práctica.
La verdad me siento muy orgullosa de ser maestra, la mayor satisfacción la experimento cuando me encuentro con exalumnos y se les nota en su expresión el gusto que les da verme además su emoción al saludarme. También me siento muy satisfecha cuando mis alumnos de la prepa me preguntan que si que estudié, porque quieren hacer la misma carrera. Claro yo les digo que no se trata de eso, que la piensen bien. Me siento muy satisfecha pero con un gran compromiso cuando se acercan a platicarme sus problemas e inquietudes personales, eso me dice de la confianza que les trasmito. Me agrada mucho la disponibilidad que veo en los jóvenes para el trabajo escolar, algunos a pesar de tantas adversidades que se les presentan; podría seguir platicándoles muchas experiencias y anécdotas que he vivido en mi práctica docente donde les expresaría grandes satisfacciones, tal vez habrá otros momentos para ello.
Claro que también he tenidos momentos de insatisfacción o de frustración, cuando veo a mis compañeros docentes que quieren hacer del alumno un experto de la materia que les imparten, cuando son rígidos, autoritarios, cuando la supuesta disciplina en el aula está regida por medidas antipedagógicas, expulsando a los alumnos por todo el semestre, reprobándolos o descalificándolos de antemano. Cuando escucho que los alumnos no son capaces de nada, que no saben nada, etc….y a pesar de que se desarrollan cursos de conocimiento de adolescentes, de estrategias didácticas, de trabajo en colegiado, no cambian sus actitudes y se siguen mostrando como profesionistas frustrados con cara de docentes. También me siento insatisfecha cuando las autoridades educativas se centran más en lo administrativo que en el quehacer educativo esto por mencionar algunos ejemplos.
Bueno por lo pronto esto es todo lo que hoy les describo.
Muchas gracias. Luz María Grijalva Díaz.