“Los saberes de mis estudiantes"
1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
Los alumnos hoy en día utilizan el internet con diferentes fines: Como buscador de información o imágenes, usan principalmente a Google, el yahoo o MSN. Es aprovechado para buscar información que les permita resolver problemas y tareas de la clase.
La mayoría de los estudiantes crean cuando menos una cuenta de E-Mail, además usan el facebook entre otros.
Bajan música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores para ello utilizan el software Ares o Limewire.
Ven o bajan videos, por lo regular lo hacen de youtube.
Algunos utilizan el internet para comprar o vender artículos personales (teléfonos celulares, playeras, gorras, etc.), equipos de cómputo y/o componentes de los equipos de cómputo acuden por ejemplo a www.mercadolibre.com.
El chat es la mayor herramienta de comunicación entre los jóvenes, para ello han creado su propio lenguaje. A través de él se comunican con el grupo de amigos o bien crean nuevas relaciones.
La habilidad de los alumnos en el manejo del internet es muy variable, los que tienen por supuesto los que tienen las posibilidades de contar con equipo y conexión en casa destacan, sin embargo la mayoría conoce y maneja muy bien la computadora y saben buscar lo que requieren.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?:
Es bastante lo que se puede hacer en el aula para aprovechar las habilidades que los estudiantes tienen. Aun cuando muchos de los estudiantes nos superan en el uso de esta tecnología, no se ha aprovechado del todo para el proceso de aprendizaje, sobre todo cuando aceptamos el copiado y pegado. Considero que por ahí debemos de iniciar, propiciando en ellos la lectura, el análisis de la información, solicitándoles que se realicen resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, conceptualización de la información a través de imágenes, etc. para después que se realicen intervenciones o exposiciones donde den a conocer los logros de la investigación.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?:
Algunos de los docentes no valoramos los saberes previos de nuestros estudiantes, la generación a la que hoy atendemos han tenido la oportunidad de convivir con las computadoras y el internet desde la primaria. Por supuesto que la mayoría saben leer, deducir, sintetizar y redactar. Si nosotros aprovecháramos su creatividad, planeando nuestras actividades con estrategias diversas de aprendizaje e hiciéramos a un lado nuestro papel protagónico, dándoles a ellos la oportunidad de expresión, de seguro avanzaríamos mucho más de lo que creemos.
LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ
martes, 11 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario