Me parece muy claro el artículo de M G Correa, sobre “Comunicación y educación”, están muy bien definidos los elementos que conforman el proceso de comunicación, y la necesidad de cambiar la práctica educativa, haciendo un mejor uso de este proceso.
El articulista muy acertadamente critica el hecho de que el docente se ha concretado a ser informador y el alumnado a ser almacenador; posteriormente nos señala la importancia de que en la acción pedagógica han de tomarse en cuenta la comunicación verbal y la no verbal, señalando cada uno de los aspectos que la conforman. Todo me parece muy claro; donde no estoy de acuerdo es en el hecho de que se nos informe en esta lectura solo del deber ser; me he quedado a medias. Considero que las instituciones encargadas de formar a los docentes en nuestro País, se han quedado en eso precisamente en lo teórico, en dar a conocer una o más teorías del aprendizaje, en ofrecer un sin número de métodos y técnicas, así como se publican las recetas de cocina dejando a la buena voluntad del maestro su cambio de actitud. Me pregunto y ¿donde está la retroalimentación de la que habla la lectura en el quehacer educativo?. En la lectura se abordan los qué, pero no los cómo.
Considero que es necesario hacerle ver al docente de la importancia de concretar innovaciones, de dejar de ser el protagonista, que deje han un lado su rigidez y su máscara de sabelotodo; que se le quite el temor de perder la supuesta autoridad y el control de una disciplina equivocada en el aula; que experimente que la sencillez y la autenticidad y una comunicación asertiva con sus alumnos dan mejores resultados de aprendizaje.
Ahora estamos viviendo una reforma y ese contexto se han ofrecido, diplomados, especialidades, maestrías y doctorados en competencias docentes; hasta ahora no tengo la experiencia que se integren los tres saberes, y todavía aun mas, que se evalúen. O ¿es acaso en el aulas virtuales, o físicas donde el docente de docentes, puede evaluar las competencias de sus alumnos-docentes? ¿No debería implementarse una conexión entre la Institución capacitadora o formadora de docentes y las autoridades donde se desempeña como maestro, para conocer acerca de su desempeño?
Tal vez me estoy adelantando a los resultados, pero me inquieta conocer a muchos compañeros, que tienen en su currículo tantos cursos, talleres, especialidades, maestrías etc. y siguen siendo los mismos.
Ya es tiempo de que no le apostemos solo a la buena voluntad del docente; si en verdad se quieren alumnos reflexivos, analíticos, capaces de resolver situaciones problemáticas, que le permitan mejores estilos de vida; es hora de que se implementen con seriedad procesos externos e internos de evaluación continua de las instituciones educativas.
LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ
viernes, 11 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola compañera Luz, me inquieta su comentario ya que está usted preocupada por la evaluación de las competencias, le informo que esta ya esta maquilado ese pilar.. para muestra le recomiendo usted cheque la siguiente cita...
ResponderEliminarJueves 17 de Diciembre de 2009
ACUERDO número 10/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato
El Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato, con fundamento en las Bases Cuarta, Novena,
Décima Primera, Décima Segunda, Décima Quinta, Décima Sexta, Décima Séptima, Décima Octava, Vigésima,
Vigésima Primera, artículo quinto transitorio y demás aplicables del Acuerdo Secretarial número 484 por el que se
establecen las bases para la creación y funcionamiento del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato,
y ...........
el cual marca en uno de sus apartados los criterios de evaluación.
Si se interesa maestra hagamelo saber en el blog y con mucho gusto le envio el doc. completo
Hola compañero Rafael, el acuerdo 484 si lo conozco y se refiere a la creación del Consejo para la evaluación de la educación del tipo medio superior
ResponderEliminarCopeems, para los planteles que soliciten su ingreso al Sistema Ncional de Bachillerato, de hecho ya se tuvimos una reunión regional, donde se dieron a conocer los requerimientos que habrán de cumplir quienes soliciten su ingreso, y de acuerdo a lo solventado podrán quedar, como aspirante, candidato, o registrado. Hasta ahorita para ser evaluados solo se tendrá que informar datos en todos los ámbitos. A lo que me refiero en el escrito, es la necesidad que exista de una evaluación sistematizada, continua, de la labor docente. Mi percepción es que se trabaja en forma aislada, no existen proyectos de gestión pedagógica, el liderazgo de los directivos está muy lejano de ser académico. Se y me consta de que existen muchos docentes que si se interesan, por el aprendizaje de sus alumnos y que bien; pero también otros que eso es lo que menos les importa, y no pasa nada. Creo que el problema de nuestra cultura es que emprendemos proyectos y reformas, muy ambiciosos y a la hora de concretarlos nos hacen falta elementos para llevarlos de forma adecuada. Pero pues aquí estamos echándole todas las ganas, para contribuir desde nuestra práctica, en todo lo que se pueda para beneficio de nuestros alumnos....muchas gracias.....saludos....Luz María
Que tal maestra Luz Maria:
ResponderEliminarMe parecen acertadas las apreciaciones que hace respecto de la labor docente, ¿Cuántos realmente desempeñamos esta actividad con agrado y compromiso de que nuestros alumnos aprendan?, considero que tenemos problemas comunes, por la acción irresponsable de nuestros directivos, ya que son ellos quienes les permiten a algunos maestros el no involucrase en cursos de actualización, y bueno si lo llegan a hacer no lo ponen en práctica, entonces qué sentido tiene el estar supuestamente actualizado, es necesario que nuestras autoridades estén al tanto de cómo se está llevando a cabo la práctica docente, y realizar las observaciones correspondientes.
Saludos compañera Luz.
Fermín.