martes, 11 de mayo de 2010

La aventura de ser docente.

Hola compañeros:


Cuando estaba en la secundaria, mi inquietud era continuar con mis estudios de preparatoria, para después estudiar en la universidad una licenciatura. Pero la mentalidad de mis padres radicaba en que las mujeres no teníamos para que estudiar, pues el fin último de nuestro quehacer era ser madre de familia. Sin embargo después de mucho rogarle me dio permiso solamente para que ingresará a la Normal del Estado para que estudiara para profesora de educación primaria, por más argumentos que le di para que me permitiera estudiar la preparatoria no lo pude convencer, por lo que no me quedo de otra mas que prepararme para el examen de admisión, pues era muy difícil ingresar. Bueno entre a la Normal del Estado de Sonora, me gustó la carrera e ingresé a la docencia en septiembre de 1980. No me quise quedar con la inquietud de estudiar en la Universidad y entré y terminé la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora de 1980-1985, para tener la oportunidad de ejercer en educación media superior. Me sentía muy contenta con mi trabajo de la primaria por lo que decidí hacer la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de 1985-1990. Durante 18 años fui maestra de primaria en 1998 asumí la dirección de una primaria y me jubilé en septiembre de 2008. Trabajé de forma interina en el Colegio de Bachilleres de 1988 a 1991, después en la Normal del estado de Sonora de enero de 1992 a junio de 1994. Al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ingresé de forma permanente en agosto de 1994. De 1998-2000 estudié la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad de Pedagógica Nacional.
A pesar que entré a la docencia por obligación, me ha encantado, cada día es diferente, los alumnos son distintos, cada uno con sus propias características. La preparación es constante, aquí no puedes decir que ya lo sabes todo y que ya no hay que aprender. Al contrario todos los días se aprende algo nuevo, en base a la experiencia, con la comunicación con tus compañeros, pero también de la investigación educativa, que cada día te aporta nuevos elementos para integrarlos a la práctica.
La verdad me siento muy orgullosa de ser maestra, la mayor satisfacción la experimento cuando me encuentro con exalumnos y se les nota en su expresión el gusto que les da verme además su emoción al saludarme. También me siento muy satisfecha cuando mis alumnos de la prepa me preguntan que si que estudié, porque quieren hacer la misma carrera. Claro yo les digo que no se trata de eso, que la piensen bien. Me siento muy satisfecha pero con un gran compromiso cuando se acercan a platicarme sus problemas e inquietudes personales, eso me dice de la confianza que les trasmito. Me agrada mucho la disponibilidad que veo en los jóvenes para el trabajo escolar, algunos a pesar de tantas adversidades que se les presentan; podría seguir platicándoles muchas experiencias y anécdotas que he vivido en mi práctica docente donde les expresaría grandes satisfacciones, tal vez habrá otros momentos para ello.
Claro que también he tenidos momentos de insatisfacción o de frustración, cuando veo a mis compañeros docentes que quieren hacer del alumno un experto de la materia que les imparten, cuando son rígidos, autoritarios, cuando la supuesta disciplina en el aula está regida por medidas antipedagógicas, expulsando a los alumnos por todo el semestre, reprobándolos o descalificándolos de antemano. Cuando escucho que los alumnos no son capaces de nada, que no saben nada, etc….y a pesar de que se desarrollan cursos de conocimiento de adolescentes, de estrategias didácticas, de trabajo en colegiado, no cambian sus actitudes y se siguen mostrando como profesionistas frustrados con cara de docentes. También me siento insatisfecha cuando las autoridades educativas se centran más en lo administrativo que en el quehacer educativo esto por mencionar algunos ejemplos.
Bueno por lo pronto esto es todo lo que hoy les describo.
Muchas gracias. Luz María Grijalva Díaz.

2 comentarios:

  1. Hola Luzma, precioso regalo que nos das al escribir la aventura de ser maestra. Este trabajo que realizamos en el módulo 1, formará parte de las evidencias que entrega cada uno para la acreditación y posteriormente la certificación ante CERTIDEMS. De igual manera "Mi confrontación con la docencia". Quizá lo puedas enriquecer describiendo los contextos donde haz realizado tu trabajo, la siguiente semana abundaremos justo en el contexto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maestro, claro que sí compartiré sobre los contextos en los que he laborado...me da mucho gusto recibir su comentario..

    ResponderEliminar