martes, 11 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes.

“Los saberes de mis estudiantes"

1.- Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet:
Los alumnos hoy en día utilizan el internet con diferentes fines: Como buscador de información o imágenes, usan principalmente a Google, el yahoo o MSN. Es aprovechado para buscar información que les permita resolver problemas y tareas de la clase.
La mayoría de los estudiantes crean cuando menos una cuenta de E-Mail, además usan el facebook entre otros.
Bajan música es de lo más común entre ellos, tienen un repertorio extenso de todo tipo de música en sus reproductores para ello utilizan el software Ares o Limewire.
Ven o bajan videos, por lo regular lo hacen de youtube.
Algunos utilizan el internet para comprar o vender artículos personales (teléfonos celulares, playeras, gorras, etc.), equipos de cómputo y/o componentes de los equipos de cómputo acuden por ejemplo a www.mercadolibre.com.
El chat es la mayor herramienta de comunicación entre los jóvenes, para ello han creado su propio lenguaje. A través de él se comunican con el grupo de amigos o bien crean nuevas relaciones.
La habilidad de los alumnos en el manejo del internet es muy variable, los que tienen por supuesto los que tienen las posibilidades de contar con equipo y conexión en casa destacan, sin embargo la mayoría conoce y maneja muy bien la computadora y saben buscar lo que requieren.
2) ¿Qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?:
Es bastante lo que se puede hacer en el aula para aprovechar las habilidades que los estudiantes tienen. Aun cuando muchos de los estudiantes nos superan en el uso de esta tecnología, no se ha aprovechado del todo para el proceso de aprendizaje, sobre todo cuando aceptamos el copiado y pegado. Considero que por ahí debemos de iniciar, propiciando en ellos la lectura, el análisis de la información, solicitándoles que se realicen resúmenes, ensayos, mapas conceptuales, conceptualización de la información a través de imágenes, etc. para después que se realicen intervenciones o exposiciones donde den a conocer los logros de la investigación.
3) ¿Quién van a enseñar a quién y qué le enseñará? y ¿dónde lo harán?:
Algunos de los docentes no valoramos los saberes previos de nuestros estudiantes, la generación a la que hoy atendemos han tenido la oportunidad de convivir con las computadoras y el internet desde la primaria. Por supuesto que la mayoría saben leer, deducir, sintetizar y redactar. Si nosotros aprovecháramos su creatividad, planeando nuestras actividades con estrategias diversas de aprendizaje e hiciéramos a un lado nuestro papel protagónico, dándoles a ellos la oportunidad de expresión, de seguro avanzaríamos mucho más de lo que creemos.


LUZ MARÍA GRIJALVA DÍAZ

La aventura de ser docente.

Hola compañeros:


Cuando estaba en la secundaria, mi inquietud era continuar con mis estudios de preparatoria, para después estudiar en la universidad una licenciatura. Pero la mentalidad de mis padres radicaba en que las mujeres no teníamos para que estudiar, pues el fin último de nuestro quehacer era ser madre de familia. Sin embargo después de mucho rogarle me dio permiso solamente para que ingresará a la Normal del Estado para que estudiara para profesora de educación primaria, por más argumentos que le di para que me permitiera estudiar la preparatoria no lo pude convencer, por lo que no me quedo de otra mas que prepararme para el examen de admisión, pues era muy difícil ingresar. Bueno entre a la Normal del Estado de Sonora, me gustó la carrera e ingresé a la docencia en septiembre de 1980. No me quise quedar con la inquietud de estudiar en la Universidad y entré y terminé la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora de 1980-1985, para tener la oportunidad de ejercer en educación media superior. Me sentía muy contenta con mi trabajo de la primaria por lo que decidí hacer la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica Nacional de 1985-1990. Durante 18 años fui maestra de primaria en 1998 asumí la dirección de una primaria y me jubilé en septiembre de 2008. Trabajé de forma interina en el Colegio de Bachilleres de 1988 a 1991, después en la Normal del estado de Sonora de enero de 1992 a junio de 1994. Al Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora ingresé de forma permanente en agosto de 1994. De 1998-2000 estudié la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad de Pedagógica Nacional.
A pesar que entré a la docencia por obligación, me ha encantado, cada día es diferente, los alumnos son distintos, cada uno con sus propias características. La preparación es constante, aquí no puedes decir que ya lo sabes todo y que ya no hay que aprender. Al contrario todos los días se aprende algo nuevo, en base a la experiencia, con la comunicación con tus compañeros, pero también de la investigación educativa, que cada día te aporta nuevos elementos para integrarlos a la práctica.
La verdad me siento muy orgullosa de ser maestra, la mayor satisfacción la experimento cuando me encuentro con exalumnos y se les nota en su expresión el gusto que les da verme además su emoción al saludarme. También me siento muy satisfecha cuando mis alumnos de la prepa me preguntan que si que estudié, porque quieren hacer la misma carrera. Claro yo les digo que no se trata de eso, que la piensen bien. Me siento muy satisfecha pero con un gran compromiso cuando se acercan a platicarme sus problemas e inquietudes personales, eso me dice de la confianza que les trasmito. Me agrada mucho la disponibilidad que veo en los jóvenes para el trabajo escolar, algunos a pesar de tantas adversidades que se les presentan; podría seguir platicándoles muchas experiencias y anécdotas que he vivido en mi práctica docente donde les expresaría grandes satisfacciones, tal vez habrá otros momentos para ello.
Claro que también he tenidos momentos de insatisfacción o de frustración, cuando veo a mis compañeros docentes que quieren hacer del alumno un experto de la materia que les imparten, cuando son rígidos, autoritarios, cuando la supuesta disciplina en el aula está regida por medidas antipedagógicas, expulsando a los alumnos por todo el semestre, reprobándolos o descalificándolos de antemano. Cuando escucho que los alumnos no son capaces de nada, que no saben nada, etc….y a pesar de que se desarrollan cursos de conocimiento de adolescentes, de estrategias didácticas, de trabajo en colegiado, no cambian sus actitudes y se siguen mostrando como profesionistas frustrados con cara de docentes. También me siento insatisfecha cuando las autoridades educativas se centran más en lo administrativo que en el quehacer educativo esto por mencionar algunos ejemplos.
Bueno por lo pronto esto es todo lo que hoy les describo.
Muchas gracias. Luz María Grijalva Díaz.

Competencias docentes